El día 7 de marzo 2021 ha sido un día difícil de olvidar en la ciudad de Bata y en todo el país. Aquel día era domingo y la mayoría de la gente suele estar en casa después de misa, para pasar un tiempo con su familia; otros salen a otras partes para visitar a los parientes.
Justo ha sido domingo el día que ocurrió la explosión en la ciudad de Bata, en el campamento de NKOANTOMA, como lo
llaman. Un campamento especial de urgencia para toda Guinea; es el campamento más grande de todos donde se guarda la munición y explosivos.
Eran las 14 horas cuando sufrimos el ruido de una gran explosión en el cuartel de armería de los militares, allí las casas se destruyeron y hubo muchas pérdidas humanas, más de trescientos (300) muertos e incontables daños materiales. Mucha gente ha quedado sin techo y desamparados, actualmente en la calle sin tener donde dormir.
Ha sido una pérdida enorme, que de momento va a frenar también el desarrollo del país. Ya estamos viviendo un momento de gran sufrimiento a causa de la pandemia (COVID 19), y a este tiempo se suma algo más que superar, y que no se puede hacer si no es con la gracia de Dios.
Es un daño muy grave, que nos afecta a todas y todos, al ver cuanta gente ha perdido casi la mayoría de su familia; ver que en una casa han muerto 6 o 7 personas, sobre todo ver a los más pequeños perder su vida o quedar sin padres.
Lo más importante es que hemos descubierto una gran solidaridad entre el gobierno, los ciudadanos, empresas, asociaciones y también a nivel de la Iglesia local y Congregaciones religiosas, se han organizado para venir en ayuda de estas familias desamparadas.
Lo bueno que hemos vivido es que, en esta situación, tanto nativos como extranjeros, nadie ha quedado indiferente, lo hemos asumido con mucha responsabilidad, apoyo en la oración y ayuda tanto material y social como espiritual. Todos nos hemos sentido familia con las familias afectadas.
La Federación de religiosos/as de Guinea, de la que forma parte la comunidad Vedruna, está participando en la tarea de reconstrucción de las viviendas.
SOLICITAMOS colaboración económica para la reconstrucción de las casas que han quedado dañadas. La época de lluvias está cerca y la situación requiere agilidad y prontitud.
Comunidad Vedruna de Bata
A continuaciuón podéis ver algunas fotografias de la reconstrucción.