La Asociación de Agentes Comunales de Salud Celendín, está conformada por campesinos y líderes, capacitados en la promoción de salud integral de la comunidad.
La comunidad 22 de mayo está ubicada en el departamento de Cajamarca al norte de Perú, a 3.200 metros de altura. La ciudad más cercana, Celendín, está a 45 km de distancia por caminos de tierra. En esta zona es imposible llevar el agua canalizada por la orografía del terreno y porque las casas están dispersas.
La población de Celendín es de 95.000 habitantes, en su mayoría vive en la zona rural, donde existen servicios básicos muy deficientes, el 36% del total de las viviendas no tienen fluido eléctrico, el 11% no cuenta con sistemas de agua potable para consumo humano y el 18 % no cuentan con un sistema de desagüe.
La estación de lluvias se presenta entre los meses de octubre a abril, en muchos casos son de carácter torrencial.
El objetivo prioritario para comunidad 22 de mayo es que las familias cuenten con un sistema de embalse de agua de lluvia para consumo humano, contribuyendo al bienestar familiar para lo que se necesita instalar un “modulo individual familiar de embalse de agua de lluvia de 5.000 litros captando la escorrentía producida en el techo de la casa y una instalación de pileta.
El importe por familia es de 2.300 euros.